ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

Son organismos encargados principalmente de atender funciones administrativas y de prestar servicios conforme a las reglas del derecho público, que reúnen las características de personería jurídica, autonomía administrativa, financiera y patrimonio independiente, constituido con bienes o fondos públicos comunes y el producto de impuestos, rentas contractuales, ingresos propios, tasas o contribuciones de destinación especial. Este Nivel se encuentra conformado por:

El Fondo de Ventas Populares, Fondo de Educación y Seguridad Vial - Fondatt, Fondo de Prevención y Atención de Emergencias - Fopae, Fondo Rotatorio del Concejo, Instituto de Desarrollo Urbano -IDU-, Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital FAVIDI, Caja de la Vivienda Popular, Instituto de Recreación y Deporte -IDRD-, Instituto de Cultura y Turismo, Corporación Barrio La Candelaria, Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud IDIPRON, Fundación Gilberto Alzate Avendaño, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Fondo de Vigilancia y Seguridad, Jardín Botánico José Celestino Mutis, Fondo Financiero Distrital de Salud y el Instituto para la Investigación y Desarrollo Pedagógico - IDEP-, se incluye dentro del análisis, la Universidad Distrital y la Contraloria de Bogotá.

Ejecución de Ingresos

Los Establecimientos Públicos en conjunto aforaron para la vigencia fiscal de 2001 un presupuesto inicial por valor de $1.571.526.5 millones, el cual el cual en el transcurso del año se afectó por modificaciones en cuantía de $160.483.4 millones, (10.2%), para determinar un valor definitivo por $1.411.043.2 millones, suma que resulta inferior en valores corrientes al monto de la vigencia 2000 en un 17.1%, cuando alcanzó los $ 1.702.470.1 millones y en valores reales en el 23.0%.

Fuente: Ejecución Presupuestal

Las modificaciones se presentaron en los ingresos corrientes -$97.327.0 millones, transferencias -$78.196.1 millones y recursos de capital $15.039.7 millones, las cuales afectan primordialmente la inversión de estos organismos por su alta elasticidad en las reducciones de presupuesto y además por que se calcularon sobre la base de recursos inciertos.

Respecto del total de ingresos contabilizados por la Administración Distrital, ($7.881.676.9 millones), los Establecimientos Públicos, participan con el 17.9%.

Al finalizar la vigencia 2001, Estos organismos recaudaron el 80.7% de lo aforado que corresponde a $1.138.644.8 millones, (corrientes 72.3% transferencias 85.4% y recursos de capital 63.2%) nivel muy por debajo de la meta esperada (100.0%), lo cual genera una dinámica directa de estancamiento en los compromisos adquiridos en el Plan de Desarrollo y en las metas contenidas allí. Es el caso de entidades como el IDU con recaudo del 71.2% Fondo Financiero Distrital de Salud 78.8% e Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD 82.8% ubicadas entre las de mayor presupuesto dentro de los Establecimientos Públicos.

Estructuralmente y de acuerdo con la clasificación económica según su origen, los Ingresos se componen por Corrientes, 27.8%, por Transferencias 67.2% y por Recursos de Capital 4.9%, con la siguiente actuación a través de la vigencia.

Ingresos Corrientes: Estimados finalmente en $392.907.5 millones, registran un cumplimiento del 72.3% ($284.202.0 millones), muy por debajo de la meta esperada, denotándose poca gestión al interior de las entidades para mejorar sus recursos propios, distribuidos en los siguientes ítems:

 

Lo recaudado por Multas proviene básicamente del Fondo de Educación y Seguridad Vial FONDATT quien aportó $19.161.3 millones y del Fondo Financiero de Salud con $179.2 millones

En Rentas Contractuales las cinco entidades que más aportan a este rubro absorbiendo el 88.8% son en su orden: el IDU $47.221.7 millones, Universidad Distrital $8.812.0 millones, Caja de Vivienda Popular $6.536.3 millones, el FONDATT, $4.201.9 millones, I.D.R.D. $2.828.1 millones.

Las Contribuciones corresponden principalmente a lo percibido en el Instituto de Desarrollo Urbano IDU por concepto de valorización local $28.097.0 millones y general $1.363.4 millones y del 5% de ley 548 de 1999 captado por el Fondo de Vigilancia y Seguridad suma que asciende a $24.827.1 millones y $1.751.3 millones del FONDATT por calcomanías.

Participaciones tienen origen fundamentalmente en el Fondo Financiero distrital de Salud quien aporta $73.891.3 millones, percibidos por concepto de consumo de cerveza $24.931.6 millones, consumo de licores $5.248.6 millones, ingresos por juegos de apuestas permanentes $21.192.8 millones, Ecosalud $4.036.7 millones y por lo producido por loterías $14.028.7 millones y Otras $4.452.8 millones, y lo generado por el Instituto Distrital de Recreación y Deporte $6.742.0 millones de jundeportes.

Los recursos de Otros Ingresos No Tributarios provienen básicamente del IDU $18.755.9 millones y del IDRD $22.056.3 millones (contribuciones suscriptores teléfonos). Fondo Financiero Distrital de Salud $1.387.8 millones.

En el ámbito de entidades, se observa como se comentó anteriormente problemas en la consecución de recursos propios de aquellas que poseen la mayor asignación presupuestal, tal es el caso del IDU con captaciones escasamente del 52.2%, FONDATT 63.7% y Caja de Vivienda Popular 87.3%. El caso contrario lo presentan las entidades con menor asignación, IDCT recaudo 141.6%, Jardín Botánico 103.4%, IDEP 121.6%, FAVIDI 127.7%, denotándose problemas de planeación presupuestal en estas entidades, las primeras al sobrevalorar sus ingresos propios sin mirar los condicionantes del proceso económico y las segundas al no incorporar oportunamente estos recursos dentro de su presupuesto como modificaciones.

Transferencias: Son los recursos más importantes con que cuentan los Establecimientos Públicos, participando del 67.2% del total de ingresos, fueron cuantificadas en la vigencia 2001 inicialmente en $1.026.594.2 millones, y modificadas en -$78.196.1 millones en lo corrido del año, para determinar un definitivo por $948.398.1 millones, valor que resulta inferior en términos corrientes en $404.761.7 millones (29.9%) y en el 34.9% en precios constantes a las definitivas del periodo anterior cuando se ubicaron en $1.353.159.8 millones(incluye reconocimientos) , obteniendo un cumplimiento al mes de diciembre del 85.4% ($810.388.7 millones).

Lo anterior significa por la magnitud de los recursos, que las transferencias influyeron de manera decisiva en la disminución del presupuesto de los Establecimientos Públicos para el año 2001.

En lo que tiene que ver con su origen, el 87.9% de la apropiación proviene de la Administración Central y el 12.1% restante distribuido entre de la Nación y Otras como se observa en el siguiente.

De las cifras contenidas en el cuadro anterior se evidencia el bajo recaudo en las transferencias, al dejar de percibirse $27.915.5 millones de la Nación y $113.301.1 millones de la administración Central, significando la dificultad de obtención de recursos y la problemática de la Administración Central en la consecución de recursos adicionales que financien a las entidades.

Por Recursos de Capital se aforaron en forma definitiva para el presente año $69.737.5 millones, los cuales obtuvieron un índice de recaudo de apenas el 63.2%, equivalentes a $44.054.0 millones, en el año 2000 se ubicaron en $125.839.9 millones con ejecución del 62.8% que corresponde a $79.002.0 millones, lo anterior significa que en valores corrientes, el recaudo obtenido en el año 2000 es muy superior al aforo definitivo del año 2001.

Los ingresos se percibieron de los Recursos del balance $3.376.4 millones que corresponden a una ejecución del (19.3%), de Rendimientos por operaciones financieras $16.422.0 millones, (137.3%), Otros Recursos de Capital $9.391.5 millones 96.9% y de excedentes Financieros $14.861.1 millones, el 95.5% de cumplimiento.

EJECUCIÓN DE GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DEUDA E INVERSIÓN

Con un presupuesto definitivo por valor de $1.411.043.2 millones, para cubrir los egresos de los diferentes organismos que lo componen, logran al final del año una ejecución del 92.1%, que equivale a $1.299.922.1 millones, de los cuales $935.926.9 millones son autorizaciones de giros (66.7%) y $361.087.7 millones reservas (25.4%).

Al comparar el valor ejecutado, con el nivel alcanzado en el periodo precedente por $1.628.425 .1 millones, se obtienen como resultado una reducción en valores corrientes por $328.503.0 millones, que afecta lo orientado a inversión, dado que esta se recorta en el 29.2%, mientras los de funcionamiento crecen en 49.4% y el servicio de la deuda en 35.1%.

Gastos de funcionamiento

Aforados en forma definitiva en $271.336.8 millones, participan del 19.2% de los egresos de los Establecimientos Públicos. A diciembre registran ejecución del 97.7%, $265.004.5 millones, de los cuales $246.846.7 millones son giros 91.0% y $18.157.8 millones reservas el 6.7%, al mismo mes de la vigencia 2000 estos se ubicaron en $183.989.9 millones con ejecución del 96.3% que corresponde a $177.268.3 millones, Es decir que lo ejecutado creció en valores reales en el 38.9%, respecto al valor obtenido el año anterior.

Si a los Gastos de funcionamiento descontamos lo causado en el ítem Indemnizaciones laborales, al utilizarse en la vigencia 2001 por el proceso de reestructuración en cumplimiento de la ley 617 de Ajuste Fiscal, el crecimiento de los gastos de funcionamiento respecto al año 2000, se disminuiría del 38.9% al 25.3%.

Los gastos se clasifican en administrativos y operativos con la siguiente conducta en la vigencia.

Los Gastos Administrativos, absorben el 78.5% del total de recursos asignados a este grupo, $212.975.6 millones, orientados a cubrir los Servicios Personales con una ejecución por $126.042.3 millones (97.6%) y a su interior sueldo personal nómina con $46.773.6 millones es el más representativo participando del 37.1% seguido por el ítem indemnizaciones laborales con cumplimiento por $25.791.9 millones, el 20.5%.

Siguen en su orden los gastos Generales con apropiación por $52.089.4 millones y cumplimiento del (97.1%) inferiores en valores corrientes en el 15.5% al del año anterior ($61.660.7 millones) y los aportes patronales aforados en $31.726.3 millones y ejecución del 95.4%. resultan inferiores en el 1.7% al contabilizado en el año 2000, $32280.3 millones

Los gastos operativos aforados en $26.675.7 millones absorben el 9.8% con ejecución del 100%, en nómina $ 21.781.5 millones, aportes patronales $4.480.9 millones y gastos generales $411.9 millones

En Transferencias para funcionamiento se ejecutó el 99.9% $31.190.8 millones que corresponden a la Universidad Distrital, Fondo de Pensiones publicas $30.644.8 millones, Tribunales de Ética $400.0 millones y otras $146.0 millones.

Los Pasivos Exigibles reportan un cumplimiento del 84.5%, equivalentes a $310.9 millones.

Servicio de la deuda

En la atención a los compromisos y obligaciones generados por las cinco entidades que optaron por este mecanismo de financiación, el sector contabilizó $19.244.6 millones, con un cumplimiento del 93.1% que en términos absolutos corresponde a $17.911.3 millones, aplicados así: en deuda Interna $8.724.3 millones, a Capital se aplicaron $6.864.9 millones, a Intereses $1.854.3 millones, a Comisiones y otros $5.2 millones; Deuda Externa $9.187.0 millones, a Capital $7.164.2 millones, Intereses $1.554.3 millones y Comisiones y otros $468.5 millones.

Por entidades el Fondo de vigilancia y Seguridad absorbe $9.187.0 millones, el IDU $6.744.0 millones, el Fondo Financiero Distrital de Salud $875.6 millones, la Universidad Distrital $763.6 millones y el IDRD $341.1 millones.

En el año 2000 únicamente figuró deuda interna con un aforo por $13.641.1 millones y ejecución del 97.1%, significando que en términos reales en el año 2001 respecto al anterior creció en el 31.0%

Inversión

Para el rubro de Inversión, se aforó en forma definitiva $1.120.561.8 millones, con un cumplimiento a diciembre de 2001 del 90.8% ($1.017.006.2 millones), distribuidos en $678.448.3 millones por giros acumulados (60.5%) y $300.182.1 millones por compromisos y reservas 30.2%,

Al mismo periodo del año 2000 el presupuesto se había aforado en $1.486.380 millones con una ejecución por $1.437.908.4 millones. Es decir, como se ha anotado anteriormente los Establecimientos Públicos han sido afectados con una disminución de presupuesto, que en la inversión alcanza el 29.9%.

Estructuralmente la inversión se subdivide en Directa, transferencias y pasivos exigibles.

A inversión directa se orientaron $942.097.2 millones con una ejecución por $915.351.8 millones, el 97.2%, con el siguiente comportamiento, de acuerdo al proceso de armonización adelantado en el Distrito por cambio de Administración, Plan de Desarrollo por la Bogotá que queremos 46.5% y Bogotá para vivir todos del mismo lado 53.5%

Para el Plan de Desarrollo por la Bogotá que Queremos, se aforó en inicialmente en $1.111.862.2 millones, modificado en $674.010.7 millones para un definitivo de $437.851.5 millones con una ejecución del 97.1% $481.527.3 millones en las siguientes prioridades:


Fuente Ejecuciones presupuestales

Desmarginalización. $6.496.9 millones en ampliación y mejoramiento de la infraestructura vial y servicios $4.191.6 millones, adecuación de zonas de riesgo y atención a familias afectadas $1.502.1 millones, mejoramiento de la infraestructura del sector social $613.9 millones y en titulación de predios $167.0 millones

Interacción Social. $328.392.8 millones, distribuidos en el mejoramiento de la calidad de la educación $4.614.7 millones, mejoramiento en la calidad y cobertura en los servicios de salud $315.677.2 millones, aumento de la cobertura de servicios de grupos vulnerables $8.100.8 millones.

Ciudad a Escala Humana. $8.334.0 millones, en Recuperación, mejoramiento y ampliación del espacio público $4.610.3 millones, Recuperación, mejoramiento y ampliación de parques $1.346.4 millones, Administración del espacio público y de la infraestructura recreativa y deportiva $2.377.3 millones.

Movilidad. $35.269.9 millones, orientados al Desarrollo del Sistema Integrado de Transporte $18.180.8 millones, Construcción de ciclorutas $386.8 millones, Fortalecimiento en el manejo de tráfico $34.8 millones, Adecuación infraestructura vial $16.667.6 millones.

Urbanismo y Servicios. $745.4 millones, dirigidos a Renovación urbana.

Seguridad y Convivencia. $29.049.6 millones, en la Cualificación y fortalecimiento institucional para la seguridad ciudadana $12.315.1 millones, Desarrollo normativo y fortalecimiento de la acción coordinada entre la administración y la ciudadanía $1.164.0 millones, Promoción de la solidaridad y compromiso para la convivencia ciudadana $8.683.4 millones, Fomento al buen uso del tiempo libre y el espacio público $5.854.3 millones y en Prevención de riesgos y atención de emergencias $1.032.7 millones.

Eficiencia Institucional. $28.347.7 millones, destinados a Modernización y fortalecimiento de la gestión pública $4.048.6 millones, Modernización del sistema financiero del Distrito $24.270.9 millones, en este último en pago de Cesantías $24.258.6 millones. Y Modernización y fortalecimiento del Fondo Rotatorio del Concejo $28.2 millones.

Del seguimiento y análisis de las ejecuciones presupuestales de las entidades que conforman los Establecimientos Públicos se observó modificaciones entre los valores reportados al mes de septiembre de 2001 y los reportados a diciembre en los niveles de ejecución, detectándose pequeños desfases en el proceso de armonización que se dio.

Para el Plan de Desarrollo Bogotá para vivir todos del mismo lado, se aforó en forma definitiva a diciembre $504.245.6 millones, con ejecución por $478.737.8 millones 94.9% que se oriento a los siguientes objetivos.

Fuente Ejecuciones presupuestales

Cultura ciudadana. $50.838.8 millones, principalmente en 13 proyectos del Programa Vida Sagrada $16.585.0 y 16 proyectos del programa Comunicar Vida y Jugar limpio $28.622.7 millones.

Productividad. $210.779.6 millones, en las prioridades Movilidad Inteligente $193 .046.9 millones en 9 proyectos relacionados con malla vial y transporte, Bogotá Crece con Razón $12.589.5 millones.

Justicia Social. $158.289.0 millones, de los cuales a la prioridad Salud con Calidad se destino $148.397.4 millones como el más importante presupuestalmente.

Educación. $989.5 millones, en Educación para la era del conocimiento $605.0 millones y Competencias para toda la Vida $384.6 millones

Medio Ambiente $8.089.0 en millones, 6 proyectos, destacándose Desarrollo Infraestructura de Parque y escenarios $3.841.8 millones.

Familia y Niñez. $1.353.9 millones, en educación para el Amor y Familias Gestantes $605.1 millones y Desarmarnos para el Amor $398.8 millones

Gestión Pública Admirable. $43.397.8 millones, en pago de Cesantías $31.641.9 millones y Fortalecimiento de la Función Institucional de STT entre las dos principales.

Transferencias para inversión. Estimadas en $32.971.0 millones, con ejecución del 99.8%, correspondientes al Fondo Financiero de Salud y orientadas al situado fiscal aportes patronales $32.730.0millones y $164.9 millones, préstamo empleados Universidad Distrital.

Del ítems Déficit Compromisos Vigencia Anterior se presupuesto $45.000.0 millones, sin ejecución a diciembre 31 de 2001..

Por Pasivos exigibles los Establecimientos Públicos constituyeron $100.498.6 millones con una ejecución del 68.4% ($68.759.4 millones).

RESULTADOS DE LA GESTION FISCAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

Ahorro Corriente

Al término del mes de diciembre de 2001 los Establecimientos Públicos reflejaron un Ahorro Corriente por $844.541.2 millones, valor inferior en un 40.9% frente al obtenido a la misma fecha del año 2000.

Este resultado corresponde a la diferencia entre la sumatoria de Ingresos Corrientes y Transferencias, con Gastos de Funcionamiento más Intereses y Comisiones Servicio de la Deuda.

Como se observa al interior del cuadro anterior, la disminución del ahorro corriente entre los dos periodos en estudio, se sustenta básicamente en la disminución de los recursos transferidos en el 40.9%, que en términos absolutos equivale a $542.771.1 millones.

Situación Fiscal

Al relacionar el Ahorro Corriente más los Recursos de Capital con los giros a Inversión, se genera un Superávit Fiscal por valor de $210.146.9 millones, inferior en un 67.9% al registrado en diciembre 31 del año 2000 como se observa a continuación.

Variación generada básicamente por la disminución en el Ahorro Corriente en un 40.9%, derivada de la disminución de los recursos transferidos, a pesar de una reducción de los giros de inversión del 20.5%, $174.521.4 millones.

Situación Presupuestal

Si al valor de los giros por $941.049.4 millones le adicionamos las reservas por $358.872.7 millones, se determina un total ejecutado de $1.299.922.1 millones, que al compararlo con los recaudos (incluidos los reconocimientos) por $1.396.745.2 millones, se obtiene un Superávit presupuestal vigencia actual por $96.823.1 millones, es decir que los recursos captados y certificados son suficientes para financiar el gasto total.

Para establecer la Situación Presupuestal Acumulada, solo para efectos de corte anual a la cifra determinada como Situación Presupuestal Actual se le resta la ejecución de reservas de diciembre de 2000 $473.362.9 millones y se adiciona el saldo de los reconocimientos recaudados a la misma fecha $30.458.9, operaciones que al ser efectuadas dan como resultado un déficit presupuestal Acumulado Negativo por valor de $346.081.0 millones. Significando que los reconocimientos no fueron suficientes para financiar las reservas.